• Controversias históricas de las hernias semilunares: Spiegel frente a Casseri, Klinkosch frente a Molliére

    Posted on 15 julio, 2014 by admin in Cirugía.

    Controversias históricas de las hernias semilunares: Spiegel frente a Casseri, Klinkosch frente a Molliére

    Objetivo: Analizar la historia de la hernia semilunar. Verificar quién describió en primer lugar la línea semilunar y utilizó el término «semilunar» para definir esta hernia ventral lateral de la pared abdominal.

    Método: Revisión de la literatura. Análisis crítico de los artículos, tesis, libros y monografías publicadas, utilizando como palabras clave «hernia ventral», «lateral» o «semilunar».

    Resultados: Se exponen los datos biográficos y se analizan las aportaciones de cada autor a este tipo de hernias. Se corrigen y adaptan las citas bibliográficas a la normativa internacional.
    Casseri fue el primer cirujano en ilustrar la línea semilunar, antes de que Spiegel la describiera. Molliére, y no Klinkosch, fue el primer cirujano que utilizó el término «hernia semilunar».

    leer más

    Conclusión: La historia de las hernias laterales presenta errores y omisiones de autores importantes. Se resaltan las aportaciones de Casseri y Molliére, que han sido olvidadas en los textos de la especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Uy0kP

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>