• Descripción de una nueva técnica para tratar la hernia paraestomal

    Posted on 2 noviembre, 2013 by admin in Cirugía.

     

    Descripción de una nueva técnica para tratar la hernia paraestomal

    El tratamiento laparoscópico de la hernia paraestomal resulta muy controvertido debido a su alta tasa de recurrencias. No existe todavía consenso sobre cuál sería la técnica ideal. Se presenta una nueva opción técnica y se discuten los principios quirúrgicos que deben cumplirse en este tipo de hernia lateral.
    Caso clínico: Describimos una nueva técnica que cumple los criterios de reconstrucción de toda la pared abdominal lateral con un nuevo tipo de malla: un polipropileno de baja densidad revestido de titanio. La técnica realiza un solapamiento completo de toda la hemipared abdominal posterior, una fijación combinada con grapas y cianoacrilato a sus bordes óseos (reborde costal y cresta ilíaca) y una tunelización de un segmento de asa mediante una malla con fenestración pero sin agujero central.

    Conclusión: La reparación laparoscópica de la hernia paraestomal parece segura y eficaz. La técnica necesita ser estandarizada y centralizada. Se presenta una nueva opción que cumple los principios de las 2 reparaciones conocidas (la tipo «keyhole» y la de Sugarbaker), y añade el concepto de tratamiento integral de la hemipared lateral afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

QwvEH

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>